sábado, 12 de diciembre de 2015

Tendinitis

En el deporte se suelen producir con mayor frecuencia lesiones derivadas debido a la realización de actividades físicas más allá de la capacidad personal, en individuos con una vida sedentaria o mal preparados.
Por otra parte, los deportistas de mediano o de alto rendimiento, que se encuentran exigidos por entrenamientos  prolongados y agresivos, también están sometidos a riesgos.

salud.uncomo.com

De esta manera se van a producir lesiones a nivel de la zona periarticular o a nivel de la región particulamente expuesta. Durante la ejecución del ejercicio se pueden generar pequeñas tracciones sobre las inserciones tendinosas provocando así inflamación e irritación, produciéndose de esta forma las tendinitis,es decir, la inflamación de los tendones.
Los tendones reciben escasa perfusión sanguínea donde se unen a los huesos y de ahí los nutrientes difunden a su estructura lentamente. Es importante ya que la recuperación o cicatrización de los tendones va a ser más lenta.

Tipos de tendinitis dependiendo de su localización y evolución.
acucliment.com,ar
  • Tendinitis: la afectación está localizada en el cuerpo tendinoso.
  • Tenoperiostitis: es la afectación de la inserción tendinosa en el periostio
  • Miotendinitis: afecta también al cuerpo muscular.
  • Tenosinovitis: produce una afectación inflamatoria de la vaina sinovial del tendón.
  • Tendinitis nodular: secuela de una lesión localizada o de una degeneración.
  • Tenosinovitis estenosante
Causas relacionadas con la actividad deportiva
Cuando la actividad deportiva es demasiado intensa, como en
los saltos, se pueden producir pequeños microtraumatismos. Los deportistas que practican en superficies artificiales se ven afectados con mayor frecuencia y la causa son los fenómenos de resonancia y de vibración. Mientras que los terrenos naturales son mucho menos nocivos.

El material empleado en cada una de las prácticas deportivas como son las raquetas de tenis o de golf pueden ser también los causantes.

Hay que tener en cuenta la utilización del calzado, que en cada ámbito deportivo es distinto, como en el fútbol con las botas de tacos, en el baloncesto con las deportivas a la altura del tobillo o el esquí con sus botas duras y altas.

Fuentes:
  • www.fisioterapia-online.com
  • www.guioteca.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario