viernes, 11 de diciembre de 2015

Alergia al huevo



Los huevos, en sí mismos, no son perjudiciales para la salud, pero cuando eres alérgico al huevo, tu cuerpo considera que sí los son. El sistema inmunitario del organismo normalmente lucha contra las infecciones pero, cuando una persona es alérgica a un alimento, como lo es el huevo, su sistema inmune reacciona de una forma desproporcionada a las proteínas que contiene eses alimentos.


                                                            eldiariodelasalud.com


La mayoría de la gente que es alérgica al huevo reacciona a las proteínas contenidas en la clara del huevo, pero hay algunas personas que no pueden tolerar las proteínas contenidas en la yema. Cada vez que una persona ingiere huevo, su organismo considera que proteínas que contiene este alimento son invasores nocivos., con lo cual el sistema inmune va a reaccionar para hacer frente a ese agente extraño: Esto va a provocar una reacción alérgica, en la cual el organismo libera una serie de sustancias químicas, como la histamina.

La liberación de estas sustancias puede hacer que los afectados presenten:
  • Respiraciones silbantes.
  • Problemas para poder respirar.
  • Tos.
  • Ronquera.
  • Opresión de garganta.
  • Dolor en el estómago.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Ojos llorosos, picor o hinchazón ocular.
  • urticaria.
  • manchas rojas en la piel.
  • Hinchazón.
  • Hipotensión.
Puede provocar una reacción alérgica grave que se denomina shock anafiláctico. Esto en principio se manifiesta como de una reacción alérgica leve se tratara y tiempo más tarde puede empeorar. 

La alergia al huevo puede aparecer en edades muy tempranas. La mayoría de los niños la llegan a superar cuando cumplen los 5 años, pero otros siguen siendo alérgicos.

Se debe de consultar con tu médico de que tienes sospechas de que puedes ser alérgico a este alimento y él te derivará a un alergólogo para que te realice las pruebas que sean necesarias. Las preguntas frecuentes del alergólogo serían antecedentes familiares, frecuencia de las reacciones alérgicas, sintomatología.
Se procederá a una prueba cutánea que consisten en colocar extractos líquidos de la proteína del huevo sobre la piel del antebrazo o de la espalda del paciente, pinchar superficialmente estas áreas y esperar para ver si se forman una reacción en la piel como pueden ser unos granos o ronchas rojizas que sobresalen sobre la superficie de la piel y son indicativos de una reacción alérgica.

TRATAMIENTO

Tratar la alergia al huevo puede parecer sencillo, ya que solo consiste en no ingerir huevos ni derivados. Pero hay tantos alimentos que están fabricados con nuevos o derivados del huevo que puede ser realmente complicado saber qué se puede y qué no se puede comer. 
Si aveces una alergia grave al huevo, es posible que el médico te indique que lleves contigo siempre inyectable de adrenalina para utilizar en caso de emergencia. Éste tratamiento es fácil de utilizar y tu médico te enseñará como hacerlo.

                                                       commons.wikimedia.org

Si por otro lado ingieres por error que contenga huevo derivados del huevo y empiezas a presentar síntomas alérgicos graves, tales como inflamación de la mucosa de labora, dolor de pecho o dificultad para respirar, ponte la inyección de inmediato para poder contrarrestar la reacción anafiláctica mientas esperar la llevada de la ayuda médica.

Por lo tanto, no te preocupes si tienes que vivir siendo alérgica al huevo, solo tienes que tener una amplia capacidad de adaptación, no te lo tomes como una desgracia.

¡En mi próximo blog os podré una rica receta apta para los que tenéis alergia al huevo!



FUENTES:
  • http://kidshealth.org/parent/allergies/allergy_espanol/egg-allergy-esp.html
  • http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-proteinas-de-huevo-72

No hay comentarios:

Publicar un comentario