miércoles, 16 de diciembre de 2015

El rugby

Tiene como objetivo marcar más puntos que el equipo contrario durante los 80 minutos que dura un partido. El rugby es practicado a nivel internacional en todos los continentes, aunque es muy popular principalmente en las naciones que conforman las islas británicas.

CÓMO ANOTAR PUNTOS

• El Ensayo: cuando un jugador de un equipo apoya la pelota en el área de ensayo del equipo contrario, es un ensayo. Vale 5 puntos, y otorga el derecho a patear hacia los palos, desde la posición donde apoyó la pelota, en cualquier lugar en línea recta hacia la mitad del campo. Si la pelota pasa sobre el travesaño de los palos y entre los palos, se otorgan 2 puntos más. Esta patada se denomina conversión. Un ensayo “convertido” vale 7 puntos (5 del Ensayo más 2 de la Conversión).

El Ensayo lo puede convertir un jugador corriendo aisladamente o también lo puede hacer un jugador formando parte de una melé (ensayo-melé) o de un Maul (Ensayo con el Maul).

• El Penalty: cuando un equipo es beneficiado con un penal, ante la infracción del equipo contrario, puede solicitar patear ese penal hacia los palos contrarios (“pedir palos”). Si la pelota pasa sobre el travesaño de los palos y entre ellos, se otorgan 3 puntos.

• El Drop: con el balón el juego cualquier jugador puede disparar con el pie a los palos y sumar tres puntos, la dificultad: el golpeo tiene que ser a bote pronto. Nada fácil sumar tres puntos de esta manera mientras tienes a 15 deportistas corriendo hacia ti.

• El Ensayo-Penal: un ensayo-penal es un ensayo que otorga el árbitro del encuentro al equipo que está atacando y en condiciones inminentes de hacer un ensayo pero el equipo oponente lo detiene con reiteradas infracciones/juego sucio, que deben penalizarse con un Penal. Se otorga directamente debajo de los palos (la posición más facil para convertir el try).

FORMACIONES
Cuando suceden ciertas situaciones en el juego o infracciones menores se producen formaciones (la melé, la touch).

  1. La melé: los 8 delanteros de un equipo se enfrentan, formados en bloque, y agachados, a los 8 delanteros del equipo contrario. El medio-melé de uno de los equipos echa la pelota a la melé (al “túnel”) y ambos grupos de delanteros empujan para que el jugador que está entre los pilares, denominado “talonador” pueda taconear la pelota y llevarla para su lado. Cuando hay un pase hacia delante es una infracción, denominada “Avan” y se penaliza con una melé, en el cual echa la pelota el equipo que no cometió la infracción. Lo mismo sucede cuando la pelota, tocada por un jugador del equipo que la tiene o la lleva, cae al suelo hacia delante.
  2. La touch: Cuando la pelota sale del campo, debe ser lanzada, en general, mediante una touch. Una touch es una formación donde ambos equipos colocan sus delanteros, en una hilera cada equipo, frente a la línea del costado del campo, generalmente donde salió la pelota (marcado el lugar por el “linier”), y el talonador tira la pelota al medio de ambas hileras. En la touch puede también haber infracciones. La más común es que el talonador tire la pelota hacia su lado, lo que se denomina un tiro “parcial” y se penaliza con una melé donde echa la pelota el equipo que no cometió la infracción.
                                                            www.rugbydecalle.com

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario