lunes, 14 de diciembre de 2015

Alergia a verduras y frutas


Los vegetales son los alimentos de gran consumo en la población general. 
Es una reacción adversa de mecanismo inmunológico producido por estos alimentos. Los síntomas más frecuentes son los orofaríngeos, aunque pueden desarrollarse algunas reacciones potencialmente graves. Son de tipo inmediato, aparecen dentro de la primera hora tras la ingestión. 

                                                                   www.aepnaa.org

Las frutas y verduras en procesos alérgicos son muchas. Según datos epidemiológicos, en España las frutas rosáceas inducen el 70 % de todas las reacciones alérgicas a frutas. La alergia a frutas es más frecuente a partir de la adolescencia y son alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta.

Cabe destacar, que en el caso del melocotón, se creía que la alergia era provocada por que la piel de esta fruta era irritante. Posteriormente, se relacionó con la piel, pero porque retenía sobre todo pólenes, y no fue hasta más tarde, cuando se comprobó que eran las proteínas que contiene la propia piel las causantes de la alergia a esta fruta.


                                                                   www.nogalfruits.com


Entre las verduras y hortalizas que causan alergia son el tomate, lechuga, zanahoria apio col, berenjena o pimiento. Otras verduras de uso habitual como la cebolla, el ajo, la espinaca, la calabaza y el espárrago también han sido descritas en reacciones alérgicas, aunque ya con menos frecuencia.

Los síntomas más frecuentes son picor oral, orofaríngeo u óptico. Las reacciones que asocian patología cutánea y sistemática se conocen con el nombre de anafilaxia, y son las reacciones alérgicas más graves.


FUENTES:

  • http://frutas.consumer.es/melocoton/
  • http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/05/20/una_nueva_alergia_una_proteina_frutas_verduras_afecta_cientos_aragoneses_288715_300.html
  • http://www.alergiafbbva.es/alergia-a-los-alimentos/26-alergia-a-frutas-y-verduras/




No hay comentarios:

Publicar un comentario