jueves, 10 de diciembre de 2015

Alergia al marisco


El marisco es uno de los alimentos que mayor número de alergias provoca. La alergia al marisco es una reacción de hipersensibilidad de mecanismo inmunológico. Son reacciones inmediatas, mediadas por IgE. El tipo de marisco que produce alergia con mayor frecuencia son los crustáceos, es decir, el marisco "de patas", desde los camarones hasta la langosta, pasando por gambas, cigarras, nécoras.... Después también producen ésta alergia los moluscos, donde clasificamos a las almejas, mejillones ostras..., los gasterópodos que son los caracoles, bígamos/minchas y los cefalópodos que son el calamar, sepia, pulpo.

Aunque los alérgicos al marisco pueden reaccionar a pescados, no se ha demostrado reactivado cruzada entre estos alimentos. Sí se sabe que los caros tienen proteínas similares al marisco, dónde los pacientes alérgicos a caros tienen un riesgo mayor de sufrir reacciones alérgicas al marisco que aquellos que no lo son.


                                                                    bloglaquinteria.es


SINTOMATOLOGÍA

Pueden aparecer síntomas con la sola inhalación de los vapores de cocción o de las partículas desprendidas durante la manipulación. Pueden aparecen entre los 15 minutos y 2 horas después de la ingestión, y en personas con alergias a moluscos los síntomas se pueden manifestar en reacciones tardías de hasta 7 días. 


                                                              www.gallinablanca.es


PREVALENCIA 

Va a depender de los hábitos alimenticios de la población. Los mariscos son la causa de alergia en la población adulta. Siendo de menor su incidencia en la infancia.
Se consideran factores de riesgo de sensibilización:
  • Exposición: se da en poblaciones dónde el marisco es parte de adieta habitual de la persona, entonces, la mayor incidencia se puede dar en poblaciones donde hay costa.
  • Atopia: la mayoría de los alérgicos al pescado son tópicos y en ellos son más frecuentes las reacciones graves. 
El único tratamiento  probado y eficaz va a consistir en llevar una dieta exenta de marisco y derivados o del marisco causante, sin olvidar que hay otros productor en el mercado que incluyen entre sus ingredientes diversos componentes de los mariscos.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico lo realiza el alergólogo según la historia clínica del paciente destacando los síntomas de la reacción ya sea local o sistémica, relación temporal con la ingestión, contacto o inhalación o exposición a aerosoles del marisco.

FUENTES:
  • http://bloglaquinteria.es/los-nutrientes-del-marisco/
  • http://www.elika.eus/consumidor/es/alergia_alimentaria_pescado.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario