domingo, 22 de noviembre de 2015

Y para relajarse ...




            YOGA



"El tiempo de relajarse es cuando 
 no tienes tiempo para ello"
                       Sydney J. Harris








condoslapices.com


El yoga es una disciplina, más que un deporte, no tarta de mantener sólo el cuerpo en forma si no que también la mente y alma se entrenan. 
El yoga nació en la India y en una práctica de meditación muy común en el hinduismo.

Occidente tuvo que esperar hasta los años 60 para descubrir el yoga. Maharishi Mahest hizo popular esta práctica centrándose en la meditación, mientras que Swami Sivananda iva teniendo fama de gurú tieniendo un sistema propio yóguico que se basa en cinco principios: la relajación, respiración, asanas y la meditación. Desde entonces el yoga, tuvo que esperar mucho tiempo hasta convertirse en un fenómeno mundial. 

TIPOS DE YOGA

Los tipos de yoga, son las nueve ramas del árbol del yoga, y todos tiene un objetivo común: la unión del cuerpo y la mente. Aunque es cierto que dependiendo del tipo de yoga que practiques puedes fortalecer unas donas u otras de tu cuerpo, o ganar más flexibilidad o musculatura. Debes de tener en cuenta que puedes hacer una combinación de las distintas posturas del yoga según necesites.
  1. BHAKTI YOGA: es ideal para las personas de naturaleza emocional y sensible.
  2. HATHA YOGA: para los que buscáis conciliar un buen estado físico y salud. 
  3. JAPA YOGA: para personas con mente racional y analítica.
  4. KARMA YOGA: perfecto para las personas que desean servir a la humanidad.
  5. TANTRA YOGA: trabaja en el ritual, meditación y el misticismo. El katha yoga es una de sus ramas.
  6. YOGA AÉREO: consiste en practicar yoga en el aire. Trata de un tipo de yoga que cuenta con numerosos beneficios para cuerpo y mente. 
  7. KRIPALU YOGA: conocido como el Yoga de la auto-aceptación. Es un instrumento para la autonomía y el crecimiento personal.


YOGA PARA EMBARAZADAS


                                                                 psicologo-leganes.com

El yoga es muy recomendado para las embarazadas. Si quieres estar en forma durante el embarazo y cuidar tu salud y la de tu bebé, practicalo. Te aportará beneficios que pronto notarás durante el embarazo: mejorará tu circulación, fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad.

Se recomienda que la mujer medite con frecuencia. La meditación se puede realizar acompañada con el sonido Gong, esto le ayudará a crear armonía dentro de su ser y en sus ambientes.
Hay unos efectos que afectan a la mujer con el yoga durante y después del embarazo en el bebé, y son los siguientes:
  • Armonía entre el cuerpo y la mente: una manera de aprender a escucharse a una misma, es muy importante durante el embarazo. 
  • Favorece la relajación: en los primeros meses de embarazo, los ejercicios que se van a realizar van a favorecer la relajación mediante posturas que simbolizan el agua, es muy importante en esta fase de embarazo, debido al aumento de líquidos en el organismo. A medida que se aproxima la fecha del parto, las posturas de yoga pasan  simbolizar el fuego, que es el elemento de la potencia creativa.
  • Oxigenación: Kundalini yoga ayuda a liberar las tensiones musculares y mejora la respiración tanto de la madre como la del bebé.
  • La franja muscular del periné: sostiene el útero, durante el embarazo deberá de estar más elástica para permitir el paso del feto por el canal del parto.
  • Relajación y buena digestión: la ansiedad que acompaña el embarazo se puede mejorar con la repetición de una melodía, frase o palabra que ayude a liberar la mente por completo. Son los sonidos o "nada" conocidos como "mantas". Reduce los miedos e inseguridades también en el bebé, haciendo más llevadera la etapa del embarazo.
psicologo-leganes.com                                             Postura de la mariposa

Hay cinco cosas que deberías de saber sobre el yoga!

  1. Produce agujetas: como bien dije antes, el yoga no es un deporte, aunque muchos gimnasios lo oferten, pero como no estés en forma... agua con azúcar!!! 
  2. No es necesario disfraz: no es necesario llevar una túnica, pantalones tailandeses, y faldas llenas de pliegues. Hay que llevar un atuendo cómodo y lo ideal seria la lycra, es muy práctica. 
  3. Hay que olvidarse del sentido del ridículo: hay que ser claros: algunas posturas del yoga son un tanto raras. Pero cada uno va a lo suyo.
  4. Requiere mucha concentración: es algo tan difícil como mantener las posturas. Las varillas de incienso, la decoración simbólica ayudan a contraer la concentración.
  5. Engancha: sorprende lo rápido que transcurren las clases. Incluye ejercicios de calentamiento, la sesión de posturas, la práctica de ejercicios respiratorios y la relajación profunda. Son clases realmente amenas.   




FUENTES:
  • http://www.radioagricultura.cl/2015/09/30/drm-las-3-posturas-de-yoga-ideales-para-embarazadas/
  • http://yoga.guiafitness.com
  • http://elpais.com/elpais/2014/09/25/buenavida/1411630407_186164.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario