viernes, 20 de noviembre de 2015

El piragüismo y sus riesgos

¿Te gusta el piragüismo? Aquí encontraras todos los riesgos asociados a su práctica:

El PIRAGÜISMO es un deporte acuático muy completo ya que se trabajan todos los músculos del cuerpo, por ello hay que tener un buen estado de la musculatura de brazos y tronco, además de espalda, músculos abdominales, brazos, piernas y glúteos. Se practica con una canoa o con un kayak, impulsados con remo, por uno o varios tripulantes. Así mismo en América recibe el nombre de kayak o canoa dependiendo del tipo de embarcación que se utilice. 

En este deporte se emplea el uso de cascos ligeros de fibra de vidrio, de plástico, de fibras de kevlar o de carbono. También se usa un chaleco salvavidas, una cuerda de rescate, escarpines, calcetines, unos guantes de neopreno y un traje isotérmico o de neopreno. Todos estos materiales fundamentales van a depender de la práctica: si es en aguas tranquilas o en aguas bravas.


                                          
                                              www.playasycosta.com/piraguismo.html



Riesgos asociados al piragüismo:

Este deporte tiene grandes beneficios de fuerza, pero también cardiorrespiratorios. Uno de los problemas es que muchas veces no se le da importancia al gasto calórico, sobre todo si es una práctica a nivel profesional. Además tiene grandes riesgos para el cuerpo de las personas que lo practican:

  • Lesiones específicas: son las que se originan por la práctica de dicho deporte, del medio en el que se desarrolla, el material, la técnica... 
   Las asociadas con el medio pueden deberse a problemas de adaptación al agua dulce o salada, también las condiciones de limpieza o contaminación o incluso a las características de la temperatura o humedad: afecciones de las vías respiratorias superiores tales como infecciones virales leves (catarros) que pueden desencadenar en una sinusitis aguda con abundante descarga nasal purulenta, cefaleas, obstrucción nasal con alteración del olfato, también puede producirse una bronquitis, una otitis externa si hay frecuentes inmersiones inesperadas, una hipotermia o micosis cutáneas como el pie de atleta.
   Las asociadas al material: la posición que adopta un piragüista dentro de la embarcacion da lugar a la aparición de ciertas lesiones como la tendinitis rotulina, la bursitis isquiática, la coccigodina que cursa con hormigueos y adormecimiento en las regiones glúteas y lateral del muslo, una paniculitis por la fricción entre la piel y el periné dando lugar en casos graves a necrosis adiposa focal, una dermatitis de contacto.
    Las asociadas a un defecto de la técnica o sobrecarga funcional: estas lesiones pueden evitarse si se realiza una buena técnica con una forma física adecuada a este deporte. 
  1. El tronco: es la zona de la que se transmite la fuerza a la embarcación, y debido a esto hay muchas tracciones musculares que proviene de los brazos. Este grupo muscular actúa estabilizando la estructura de la columna evitando deformidades como la escoliosis, cifosis dorsales y lordosis lumbar. 
  2. Los hombros: hay dos músculos que actúan de manera importante: Supraespinoso y porción larga de Biceps, del primero hay lesiones tales como una tendinitis. tambien decir que la articulación del hombro ejerce un trabajo muy elevado con lo que pueden surgir ciertas lesiones como desgarro del maguito de los rotadores, tendinitis de insercion del pectoral, roturas fibrales... 
  3. Del codo y muñeca: en el codo se producen lesiones tendino-musculares como la epitrocleitis. Hay lesiones en las que están involucradas estructuras pertenecientes a varias articulaciones como la tendinitis de los radiales, a nivel proximal se puede producir una epicondilitis, en su insercción distal los tendones se comprimen, también puede aparecer el síndrome del canal carpiano por la hipersolicitación de los  músculos flexores. 
  4. En la mano podemos distinguir traumatismos originados por golpes con la palo o con el barco, esguinces, fracturas como la de los metacarpianos, flictenas o ampollas, callosidades, bolsas serosas, o bursitis.
  • Lesiones inespecíficas: son las que se ocasionan por la práctica de otras actividades deportivas complementarias a este deporte, tales como una rotura de fibras por musculación con pesas, esguinces en tobillo o rodilla, tendinitis...


Fuentes:


  • http://deportesacuaticos.info/piraguismo
  • http://www.vitonica.com/wellness/piraguismo-brazos-y-tronco-fuertes
  • http://www.onmeda.es/deporte/beneficios_riesgos_deportes_olimpicos-piragueismo-17905-9.html
  • http://femede.es/documentos/Piraguismo_315_35.pdf







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario