miércoles, 25 de noviembre de 2015

La OMS y la carne roja

La OMS considera carne procesada a cualquier tipo de carne que fue transformada a través de salazón, del curado, de la fermentación o de otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. Como por ejemplo son el beicon, las salchichas, las hamburguesas y también los embutidos, siendo la mayoría de ellos de carne de vaca o de cerdo. Además la OMS considera carne roja aquella que proviene del músculo de un mamífero: vacuno, cerdo, caballo, cabra o cordero.


                                        
                                                                   www.youtube.com

Tanto la carne procesada como la carne roja son cancerígenas para los humanos. El tipo de cáncer más asociado a este tipo de consumo es el de colon. Pero también hay asociación entre el cáncer de estómago y el consumo de comidas procesadas, y entre el cáncer de páncreas y de próstata al consumo de carne roja.

A pesar de todo esto NO hay que dejar de comer carne roja, porque contiene nutrientes esenciales. La incidencia del cáncer depende de la cantidad de carne que consuman las personas, es decir, el consumo en exceso de estas carnes puede ser perjudicial para la salud pero un consumo moderado puede no tener malas consecuencias. Esto depende también de los países, ya que en algunos apenas se come este tipo de carne (roja y procesada). Por lo tanto lo que hay que hacer es tener una dieta variada: frutas, verduras, pescado, carne y arroz entre otros alimentos. 


Como cocinar adecuadamente la carne:

Cocinar a altas temperaturas o poner la carne en contacto de manera directa con el fuego o con una superficie caliente: barbacoas o sartenes, produce más tipos de productos cancerígenos.Pero la IARC no ha encontrado evidencias que permitan concluir de alguna forma si cocinar la carne de una o otra manera aumenta la posibilidad de contraer cáncer.


Cantidades de carne roja recomendadas:

  • DIA: es posible consumir un máximo de un filete pequeño de carne cada días, aunque lo general es tender a sobrepasar esa cantidad. No debemos pensar en un filete de carne cuando hablamos de carne, sino que también tenemos que tener en cuenta embutidos o salchichas por ejemplo, por eso el problema actual es que comemos carne roja procesada diariamente. 
  • SEMANA: el ideal podría ser no sobrepasar 210 gramos a la semana, siendo por tanto aconsejable consumir una ración de carne roja una sola vez a la semana.

                                       
                                                                 radioperdido.org

Fuentes:

  • http://cincodias.com/cincodias/2015/10/26/empresas/1445861729_073818.html
  • http://www.natursan.net/cuanta-carne-comer-al-dia-y-a-la-semana/
  • http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/3575892/cuantas-veces-semana-puedo-comer-carne-roja-procesada/
  • http://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario