sábado, 21 de noviembre de 2015

Muévete a ritmo de aerobic

El aeróbic es un tipo de deporte que se incluye dentro de los ejercicios aeróbicos, en concreto es una combinación de ejercicios cardiovasculares que se ejecutan con música. Durante las clases de aeróbic se aumenta la frecuencia cardíaca a través de una serie de rutinas y pasos de baile, siendo el movimiento de todo el cuerpo es continuo. 

                                       
                                                          aerobic.guiafitness.com


Este tipo de ejercicios usan el oxígeno para quemar grasas y glucosa, mejorando además la flexibilidad, la coordinación, la orientación y el ritmo. Pero no todos son cosas buenas, como todo deporte o ejercicio tiene sus riesgos o posibles lesiones derivadas de una mala ejecución: en el aeróbic hay ciertos saltos, giros y pasos que pueden acabar dañando ciertas zonas del cuerpo como los piel, el tendón de Aquiles, rodillas y otros que se nombrarán a continuación:
  • Columna: una de las lesiones más habituales en esta zona, por la práctica de este deporte, es la espondilosis que va acompañada de un aumento de la curvatura, siendo las mujeres más propensas a sufrirla. 
  • Rodilla: si se produce inestabilidad en la zona pueden aparecer lesiones en la rótula. La inestabilidad se produce habitualmente por un desequilibrio en la musculatura de la parte interna del cuádriceps, en la cara anterior del muslo. También pueden aparecer daños en los ligamentos de la rodilla por una mala alineación de la pierna o por un movimiento brusco. Las principales lesiones de esta zona son los esguinces, dependiendo su gravedad que va desde un mal estiramiento a una rotura completa o parcial. 
  • Tobillo: aquí también se destaca la aparición de esguinces producidos por un mal apoyo o por una caída defectuosa tras un salto. También puede producirse una osteocondritis.
  • Pie: es en la zona del cuerpo en la que hay un mayor número de lesiones. Se destaca la aparición de talalgias, que se refiere a dolor en el talón. También hay riesgo de aparición de ampollas o problemas con las uñas si el calzado no es el adecuado, como por ejemplo uñas encarnadas derivando en dolor e inflamación. Otra afección a destacar en esta zona es el pie de atleta. 
Todas estas lesiones las podemos dividir en:
  • Lesiones de sobrecarga: son las que se producen por la realización de ejercicios con una intensidad o ritmo más elevado del que el organismo puede resistir y siempre son lesiones musculares.
  • Lesiones por sobre-uso: son las que se producen por una repetición de movimientos durante un período más o menos largo.


Para evitar todos estos problemas hay que respetar las cargas de trabajo de acuerdo a la capacidad física de cada persona, usar el material correcto para la realización del ejercicio y como no una buena técnica. Por lo tanto el ejercicio aeróbico es muy bueno siempre y cuando haya una rutina de ejercicios adecuada y con una buena técnica, y no sobrecargando el cuerpo ya que las consecuencias pueden ser graves. 


A continuación encontrareis una rutina  de ejercicios aeróbicos para principiantes:



Como últimos consejos: antes de empezar el ejercicio aeróbico es necesario un calentamiento de por lo menos 10 minutos y al terminar un período de enfriamiento y estiramiento para evitar todas las lesiones musculares nombradas anteriormente. Una de las cosas más importantes es una hidratación constante durante el tiempo del ejercicio. 



Fuentes:

  • http://www.dmedicina.com/vida-sana/deporte/diccionario-de-deporte/aerobic.html
  • http://aerobic.guiafitness.com/
  • http://www.puntofape.com/lesiones-aerobicas-14891/
  • http://aerobic.guiafitness.com/localizacion-de-las-lesiones.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario