lunes, 23 de noviembre de 2015

Dieta mediterránea

Esta dieta no solamente representa un simple guión nutricional, rico y saludable sino que también es un estilo de vida equilibrado que recoge formas de cocinar, recetas, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.

La UNESCO la inscribió como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta alimentación es compatible con el de degustar sabrosos platos.

La pirámide de esta dieta sitúa en la base los alimentos que la sustentan y relega a estratos superiores aquellos alimentos que se deben consumir con moderación. También en ella se añaden indicaciones de orden cultural y social ligado al estilo de vida mediterráneo. Se trata de dar prioridad a los alimentos, seleccionándolos, la manera de cocinarlos y de consumirlos. Refleja la composición y número de raciones de las comidas principales.
                              
                                                                dietamediterranea.com

Pautas a seguir:
  •  Dos raciones por comida: en forma de pan, pasta, arroz, cuscús u otros.
  •  Preferentemente integrales.
  • Verduras presentes en comida y cena, dos raciones por cada toma.
  • Una de ellas debe ser cruda.
  • Aporte diario de 1.5 y 2 litros de agua.  Complementarlas con infusiones de hierbas con azúcar moderado y caldos bajos en grasa y sal.

He aquí las diez consejos básicos de esta dieta:

1.      UTILIZAR EL ACEITE DE OLIVA COMO PRINCIPAL GRASA DE ADICIÓN
Es el más utilizado, es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le proporcionan propiedades cardioprotectoras.

2.      CONSUMIR ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL EN ABUNDANCIA
Verduras, hortalizas y frutas son la fuente principal de vitaminas, minerales y fibra que nos aportan también una gran cantidad de agua. Fundamental consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario. Pueden prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer por su contenido en antioxidantes y fibra.

3.      PAN Y ALIMENTOS PROCEDENTES DE CEREALES EN LA ALIMENTACIÓN DIARIA
Consumo de pasta, arroz y cereales proporcionan la energía para actividades diarias por su contenido en carbohidratos.

4.      ALIMENTOS POCO PROCESADOS, FRESCOS Y DE TEMPORADA SON LOS MÁS ADECUADOS
Todos los alimentos de temporada en http://dietamediterranea.com/alimentos-temporada/

5.      CONSUMIR PRODUCTOS LÁCTEOS DIARIAMENTE
Proporcionan fuentes de proteínas, minerales y vitaminas. El consumo de leches fermentadas (yogurt, etc.) se asocian con una serie de beneficios para la salud ya que contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la microflora intestinal.

6.      CONSUMIR CARNE ROJA CON MODERACIÓN Y CARNES PROCESADAS EN PEQUEÑAS CANTIDADES
Un consumo de grasas animales no es bueno para la salud. Consumir preferentemente carnes magras en pequeñas cantidades y acompañadas de verdura y cereales.

7.      CONSUMIR PESCADO EN ABUNDANCIA Y HUEVOS CON MODERACIÓN
Pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que tienen propiedades parecidas a las grasas de origen vegetal que como ya dijimos anteriormente pueden prevenir enfermedades cardiovasculares.
Una alternativa a la carne y el pescado son los huevos que se podrían consumir de tres a cuatro por semana. Contienen proteínas de buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales.

8.      FRUTA FRESCA COMO POSTRE HABITUAL
Esta opción también sería una buena alternativa a media mañana y como merienda. Los dulces y los pasteles deberían consumirse ocasionalmente.

9.      AGUA: BEBIDA POR EXCELENCIA EN EL MEDITERRÁNEO
Fundamental en esta dieta. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas ya que puede tener efectos beneficiosos para la salud.

10.  REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA TODOS LOS DÍAS

Para conservar una buena salud es importante realizar ejercicio físico al menos una vez al día. 

Too esto y mucho más en http://dietamediterranea.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario