miércoles, 25 de noviembre de 2015

DIETAS HOSPITALARIAS


DIETAS HOSPITALARIAS


En nuestro post de hoy hablaremos sobre los tipos de dietas que nos encontramos en el mundo hospitalario y cual se elige en cada caso.


Las dietas hospitalarias se refieren a la alimentación por vía oral con alimentos/nutrientes adecuados a las necesidades de los pacientes en cada momento según la patología que presente. 
Son dietas modificadas para el tratamiento de determinadas patologías, así como menús hospitalarios que quieren acercarse a una alimentación sana y equilibrada.

                                                              semccblog.wordpress.com


DIETAS HABITUALES

  • Basal
  • Líquidos generales
  • Líquidos claros
  • Semiblanda
  • Blanda
  • Dieta especial por sonda
  • Astringente

DIETAS ESPECIALES
  • Prediálisis
  • Estricta sin sal
  • Insuficiencia hepática
  • Sin Lactosa
  • Sin Gluten
  • Urolitiasis



  1. Dieta basal

Está pensada para que el paciente adulto que no necesita de unas modificaciones dietéticas específicas. Tiene una distribución de macronutrientes: 50-55% de hidratos de carbono, 15-20% de proteínas, 23-30% de grasa.


                                                                www.elblogdelmar.com



2.  Dieta de líquidos claros

Aporta excusas calorías a base casi exclusivamente hidratos de carbono sin casi nada grasas y escasísimas proteínas de origen vegetal. Provee líquidos, electrolitos y energía en forma de alimentos de fácil digestión y proporciona un mínimo de residuos intestinales.
Es indicada en la 1ª fase del postoperatorio, preparación de cirugía de colon, fase inmediata postgrastroenteritis o diarrea aguda de corta duración.

   3. Dieta semblanza

Provee líquidos, energía, proteínas, lípidos e hidratos de carbono en alimentos de fácil digestión y proporciona un mínimo de residuo intestinal. Los alimentos recomendados con la leche, yogourt natural, cereales no integrales, verduras cocidas... 
Es una dieta indicada en un periodo de transición entre la alimentación de líquidos claros y de la dieta blanda, en sujetos con alimentación mixta (parenteral y oral) con problemas de deglución y masticación o con problemas inflamatorios del aparato intestinal.




 4. Dieta suave

La dieta suave provee una alimentación completa con alimentos sólidos de consistencia suave. Puede incluir alimentos de una dieta normal preparados de manera que su consistencia sea suave. Los alimentos que deben evitarse son los que presentan orillas cortantes. 
Está indicada en pacientes con cirugía de cabeza o cuello, problemas dentales, de masticación o de deglución, que no requieren de dietas picadas o de puré. También indicada en pacientes con varices esofágicas.

  5. Dieta de purés

Provee una alimentación completa, basada en alimentos molidos, prensados o picados finamente, que va a dar diferentes consistencias. Se utiliza en pacientes con dificultad para masticas, pero que si que pueden traer, o en pacientes con problemas esofágicos que no toleran alimentos sólidos, así comen los niños pequeños.

                                                                    charhadas.com


 6. Dieta blanda

Incluye alimentos preparados con muy pocas grasas o aceites, especias y condimentos. Además, limita o elimina el café, otras bebidas que contengan cafeína y las alcohólicas.
Los alimentos deben de estar preparados a la plancha, hervidos, estofados, asados o al horno, con la mínima cantidad de grasa o aceite. Las especies y condimentos se deben utilizar con discreción, según la tolerancia del paciente. 
Está indicada en periodo de transición entre la dieta liquida, la alimentación enteral, parenteral y mixta y la dieta normal; en procesos inflamatorios del aparato gastrointestinal como una gastritis, ulcera y cuando existe intolerancia a los lípidos. 


                                                                     blogs.uab.cat


7. Dieta astringente

Es una dieta nomocalórica con escasos residuos y de fácil digestión. Se excluirán alimentos ricos en fibra, que contengan especias o irritantes de la motilidad intestinal o agentes que produzcan flatulencia. Está indicada en gastroentiritis o colitis aguadas, cualquier patología que curse diarrea, antes de la cirugía intestinal, preparación de exploraciones radiológicas intestinales, etc.



                                                       laodaalmicrobio.blogspot.com



FUENTES:
  • http://es.slideshare.net/kristynunezglez/dietas-hospitalarias
  • http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/bioestilo-nutricion/tipos-dieta.html
  • http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/tipos-de-dietas-milagro-6520


No hay comentarios:

Publicar un comentario