lunes, 30 de noviembre de 2015

Cafeína: efectos en el deportista

La cafeína se trata de la sustancia más comúnmente consumida en el mundo siendo mínimo el riesgo que causa sobre la salud. No se trata de un nutriente esencial en la alimentación, pero como ya hemos dicho es típico en una enorme parte de la población y la encontramos tanto en el café como en el té, el chocolate o los refrescos de cola. Constituye una poderosa ayuda ergogénica para aumentar el rendimiento, con pocos efectos secundarios adversos o riesgos.

Añadir leyenda
Es empleada como un estimulante en el deporte, ya que se emplea como una ayuda ergogénica en el deportista, apareciendo últimamente en la composición de numerosos productos nutricionales como son las bebidas o los geles energéticos. Va a proporcionarnos una acción más farmacológica que nutritiva.

Actúa sobre el sistema nervioso central aumentando la recepción de sensaciones así como la concentración; produciendo la liberación de adrenalina, que va a suponer dos acciones en función del tipo de deporte que hagamos. En función de esto, lo dividimos en:


  • En los deportes de corta duración se va a liberar calcio en los miocitos produciendo una mejor y mayor contracción muscular. El aumento de la capacidad sensorial y de la concentración es ventajoso en situaciones de salida o anticipación ante el rival.
  • En los deportes de larga duración moviliza la liberación de ácidos grasos libres para emplear como combustible, ahorrando glucógeno que nos da la potencia en la parte final de la prueba.
www.gadgetsforrruning.com

Pero la cafeína a niveles elevados en la orina, puede considerarse una "droga controlada o restringida" según el COI. 

Podemos hablar a su vez de los efectos adversos relacionados con su consumo, principalmente la tolerancia y la dependencia, que suelen ir unidas. 
La administración de cafeína de una forma continuada puede producirnos la tolerancia, debido a que las dosis que en un principio favorecen el efecto ergogénico, a medida que pasa el tiempo pueden dejar de producir dicho efecto, ya que el organismo se acostumbra y las tolera sin efectos, necesitando mayores dosis.
Así como el caso de la dependencia, en la cual se producen síntomas de abstinencia como los dolores de cabeza, la irritabilidad, la depresión, la ansiedad, la somnolencia o la fatiga... que pueden aparecer antes de las 24 horas y durar hasta una semana.

www.supl

Fuentes:
  • www.vitonica.com
  • http://www.gssiweb.org/es-mx/Article/sse-60-cafe%C3%ADna-y-rendimiento-en-el-ejercicio
  • www.ardoi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario