El balonmano se trata de un deporte de pelota en el cual se enfrentan dos equipos cada uno de los cuales está compuesto por 7 jugadores, 6 jugadores y un portero; pudiendo contar con otros 7 jugadores reservas que pueden ser cambiados en cualquier momento.
El objetivo de este deporte es es desplazamiento de la pelota a través del campo, valiéndose principalmente de las manos, con el fin de introducirla en la meta contraria. El equipo que marque el mayor número de goles al término del partido, consistente en dos partes de 30 minutos, será el vencedor.
samuel-educacionfisica.blogspot.com |
Jugar al balonmano requiere una gran variedad de movimientos y habilidades, ya que los jugadores están de forma constante en movimiento, paran de repente, giran, hacen sprints o saltan; por lo que combinan velocidad, salto y fuerza.
Si sus reservas de energía se agotan o si se acumula ácido láctico, el jugador puede tardar bastante tiempo en recuperarse. Por lo que es muy importante reabastecer los depósitos de glucógeno muscular antes del siguiente entrenamiento o partido.
A continuación algunos consejos para este deporte:
- Consumo de proteínas de alta calidad que acelera la recuperación después de los entrenamientos.
- La grasa no es una fuente adecuada de energía por lo que hay que mantener el consumo de estos nutrientes al mínimo, porque poseen unas 9 calorías por gramo, mientras que las proteínas y carbohidratos 4
- Los hidratos de carbono son la mayor fuente de energía para actividades de corta duración.
- Consumo de alimentos con bajo índice glucémico unas 2 o 3 horas antes de entrenar o jugar un partido.
- Beber mucha agua
- Hacer 5 o 6 comidas al día.
Algunos ejemplos de comidas y desayunos adecuados antes de un partido pueden ser: pasta con salsa de tomate, cereales con leche desnatada, fruta con yogur desnatado o tortitas de avena.
bmbahiadealgeciras.com |
Por último, también va a ser muy importante recuperar el cuerpo después del esfuerzo realizado con una comida posterior, ya que los músculos obtienen la energía del glucógeno almacenado así que hay que rellenar los depósitos del mismo.
Pero además de la alimentación tenemos que hablar de los riesgos asociados a este deporte, clasificándolos en cuatro grupos.
- Riesgos físicos: tenemos que destacar problemas óseos, articulares, cardíacos o musculares.
- Riesgos psicológicos: consecuencias negativas del entrenamiento y competición precoces.
- Riesgos motores: en entrenamientos especializados donde se busca el rendimiento en unos aspectos concretos ignorando los demás.
- Riesgos deportivos: en determinadas edades, se realiza la especialización a ciegas ya que es difícil conocer las características de un deportista de temprana edad.
Aquí os dejo una tabla con el porcentaje de hombres y mujeres que practican este deporte:
- www.prozis.com
- www.valonmano.com
- técnicasdelbalonmano.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario