Hoy os presentamos un deporte acuático, el waterpolo, en el cual se van a enfrentar dos equipos, que tienen como objetivo marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo que dura el partido. Cada uno de los equipos consta de unos 6 jugadores y su portero.
mariaespinosaedufisicagla9.blogspot.com |
Los jugadores no pueden pisar el suelo de la piscina, ya que está prohibido y generalmente la profundidad de la misma no se lo permite, por lo que tienen que mantenerse todo el partido a flote, de forma que van a consumir mucha energía.
El rendimiento de los jugadores, al igual que en otros deportes que ya vimos anteriormente, se encuentra relacionado directamente con la alimentación. Por tanto vamos a hablar sobre una serie de consejos:
- CARBOHIDRATOS ABUNDANTES. Esto nos va a permitir cargar las reservas de glucógeno.
www.sgocenter.com |
- PROTEÍNAS Y HIERRO. Nos alimentaremos de carnes, pescados o de huevos. Las proteínas permiten la síntesis y la reparación de los tejidos lesionados del organismo. En caso de que el entrenamiento sea muy duro, podría producirse una disminución de los niveles de hierro, por lo que incluiremos en nuestra alimentación legumbres o vegetales verdes oscuros.
alimentosparacurar.com |
- PROHIBIDO SER GOLOSOS. Controlaremos el consumo de carnes rojas, frituras, chocolates o dulces, ya que nos proporcionan disminución del rendimiento deportivo.
- A HIDRATARSE. Tanto antes y durante como después de un entrenamiento o partido, reponiendo los líquidos y electrolitos perdidos por el organismo.
www.helloforos.com |
farmacia54.com |
Se trata de un deporte con todas las dificultades técnicas de los deportes de equipo con balón y las características físicas y técnicas de la natación, lo que lo convierte en un juego duro, de contacto y que va a requerir de una buena forma física.
La práctica del waterpolo genera con frecuencia lesiones, por lo que un diagnóstico específico de las mismas es fundamental para optimizar el rendimiento y salud de los jugadores.
La dinámica de este juego implica un contacto cuerpo a cuerpo entre los componentes de los equipos que se enfrentan incrementando el riesgo de recibir un golpe y una lesión de carácter extrínseco. Mientras que los elementos técnico-tácticos propios de esta disciplina pueden conllevar la aparición de una lesión intrínseca.
Las lesiones más comunes en el waterpolo se localizan en la parte superior del cuerpo:
- Cabeza: lesiones orofaciales, dentales y oculares.
- Extremidad superior: hombro, codo, mano y dedo.
Entre las causas más frecuentes de estas lesiones nos encontramos con:
- Se trata de un deporte de contacto.
- Mala higiene individual y de la piscina.
- Factores constitucionales
- Mal sistema de entrenamiento.
- Centros de infección.
- Transgresiones de los reglamentos del waterpolo
- Sobreuso: alta presencia de la natación y el mecanismo del lanzamiento.
- Giro que el waterpolista da al antebrazo al recoger la pelota del agua para tirar a gol o hacer un pase largo.
- Factores imprevistos.
El tratamiento de estas lesiones puede incluir.
- Terapia y rehabilitación
- Reducción capsular artroscópica para el choque posterosuperior interno del hombro
- Tratamiento artroscópico de osteocondrosis disecante del capitellium.
- Tratamiento conservativo
- Procedimiento Bankart en la inestabilidad anterior del hombro
- Masajes
- Administración percutánea de anti-inflamatorios en nadadores y jugadores de waterpolo que han sufrido un dolor o un fuerte golpe.
Para terminar tenemos que indicar algunas de las técnicas de prevención de dichas lesiones, como son, corrección de los factores que puedan favorecer una determinada patología; coger y lanzar el balón con la extremidad superior y la rotación del tronco en una posición alta del cuerpo en el agua así como fortalecer los músculos del hombro.
Esto es todo por hoy, Buenos días!
Fuentes:
- waterpolomadrid.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario