lunes, 30 de noviembre de 2015

El colesterol

Se trata de una sustancia grasa natural presente en las células del cuerpo humano y que es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Producido mayoritariamente en el hígado aunque también lo obtenemos de los alimentos que ingerimos.
www.alimmenta.com

Los niveles del mismo en sangre nos indican la cantidad de líquidos o grasas presentes en la sangre siendo recomendable un nivel de colesterol inferior a los 200 mg/dl; entre los 200 y los 239 mg/dl, el nivel de colesterol es elevado o limítrofe y es aconsejable su reducción. Un nivel de 240 mg/dl o más es considerado elevado y es importante reducirlo. Algunas formas para hacerlo son un cambio en la alimentación, el inicio de un programa de ejercicio físico o tomar medicamentos reductores de colesterol.

¿Cuáles son sus funciones?
  • Interviene en la formación de ácidos biliares, necesarios para la digestión de grasas.
  • Los rayos solares lo transforman en vitamina D protegiendo la piel de los agentes químicos evitando así la deshidratación.
  • Se forman a partir de él las hormonas sexuales o las tiroideas.
Tipos de colesterol

La sangre se encarga del transporte de colesterol desde el intestino o hígado a los órganos que lo requieren, uniéndose a las lipoproteínas:
  • De baja densidad (LDL): transportan nuevo colesterol del hígado a las células de nuestro organismo.
  • De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no empleado y lo devuelve al hígado para que se almacene o se excrete al exterior por medio de la bilis.
demedicina.com
Según estas partículas podemos hablar de colesterol bueno y malo:

  • Colesterol malo: se une a la LDL depositándose en la pared de las arterias y formando las placas de ateroma.
  • Colesterol bueno: se une a la HDL transportando el exceso al hígado para ser destruido.


¿Se trata de un factor de riesgo? 

Si los niveles en sangre aumentan producen hipercolesterolemia, demostrando que las personas con niveles de colesterol elevados pueden tener más posibilidades de sufrir un infarto de miocardio que aquellas que presentan menos.

Cuando las células son incapaces de absorber el colesterol de la sangre, se deposita en la pared de la arteria produciéndose así un estrechamiento, la arteroesclerosis,

Tratamiento y prevención

Con una buena alimentación y sin grasas saturadas podemos reducirlo, por lo que para ello la mejor dieta es la dieta mediterránea, ya que el aporte de grasas va a proceder de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados del pescado, de los aceites de oliva y las semillas. Así como el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas o frutas.
comoadelgazarrapidohoy.com

Pero además de eso nos encontramos con un tratamiento farmacológico; siendo las sustancias más empleadas las resinas, el ácido nicotínico y las estatinas. Pueden emplearse derivados del ácido líbrico, probucol o la terapia hormonal sustituida con estrógenos.

Además es importante la realización de ejercicio, deportes como caminar, carreras suaves, el ciclismo o bien la natación, a una intensidad moderada. Desarrollado de forma regular va a aumentar el HDL, reduciendo el LDL y los niveles de triglicéridos.

elconfidencial.com
Fuentes:
  • www.fundaciondelcorazon.com
  • www.texasheart.org
  • www.dmedicina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario