La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a un conjunto de proteínas, denominadas polainas, que se encuentran presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.
Provoca una severa lesión en la mucosa del intestino delgado, ligada a una consecuente malabsorción de nutrientes importantes para el organismo. La sintomatología clínica de la cellisquea puede ser variable y a veces poco llamativa, por eso el diagnóstico es con frecuencia tardío o no llega a efectuarse. Puede empezar al comienzo de la vida o tardar años en manifestarse: en lactantes: lo clásico es la aparición de defecaciones blandas, pero a veces uno de los síntomas es el estreñimiento, la anorexia, la apatía y la irritabilidad.
En niños: suele presentarse diarrea crónica, vómitos, distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, descalcificación, inapetencia y mal carácter.
En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva y retraso en el ciclo menstrual.
En adultos: descalcificación, diarrea, fracturas espontáneas, desnutrición, abortos espontáneos o impotencia. El único tratamiento para esta enfermedad es una dieta estricta y de por vida, por ello la necesidad de análisis y certificación de los productos rotulados como tales con métodos de muy alta eficiencia y confiabilidad.
ALIMENTOS ACONSEJADOS
- LECHE Y LÁCTEOS: leche y derivados: yogur natural, natural azucarado y y natural edulcorado, cuajada, petit suisse natural y natural azucarado, todo tipo de quesos, incluidos los quesos fundidos para untar.
- CARNE, PESCADOS, HUEVOS Y DERIVADOS: Carne. Jamón serrano y jamón cocido de calidad "extra o primera". Todo tipo de pecados y mariscos frescos: pescados y mariscos congelados al natural o rebozados en harinas sin gluten. Conservas de pescado: en aceite de oliva, en aceite vegetal, al natural, ahumadas, salmueras.
- CEREALES Y DERIVADOS: arroz, maíz, mijo y sorgo. Harinas de arroz, maíz, patata, algarroba y almidón de trigo especial para celíacos que llevan incorporado el símbolo internacional sin gluten. Pasta italiana: productos de bollería y panadería especiales para celíacos elaborados con harinas y cereales permitidos. Salvado de cereales, tapioca pura, cereales de desayuno "sin gluten"
- PATATAS Y LEGUMBRES: patatas frescas, legumbres frescas o secas, al natural.
- VERDURAS Y HORTALIZAS: frescas todas, al menos una ensalada al día. Congeladas sin precocinar siembre y cuando especifiquen los ingredientes. Conservan vegetales al natural, cocidas, deshidratadas y en salmuera o aquellas que incluyan aditivos autorizados. Salsa de tomate natural.
- FRUTA: todas, frescas o asadas.
- BEBIDAS: agua, infusiones, zumos naturales.
- GRASAS: aceites de oliva y semillas. Mantequilla y margarina 100 % vegetal, mejor en crudo.
Es importante llevar una alimentación variada y equilibrada, para evitar carencias nutricionales.
FUENTES:
- http://www.angelesnutricion.com/servicios/
- http://www.celiacos.org/la-dieta-sin-gluten.html
- http://gastroenterologia.blogs.hospitalelcruce.org/informacion-para-pacientes/dieta-para-enfermedad-celiaca/
No hay comentarios:
Publicar un comentario