domingo, 22 de noviembre de 2015

La dieta paleo

En la era paleolítica las calorías procedían de comer todo tipo de animales. Los que vivían en el ecuador se alimentaban más de plantas que de animales, mientras que los que vivían en latitudes más frías consumían más carne por tener menos plantas a su disposición. Todo esto les proporcionaba las cantidades de proteína y todo tipo de ácidos grasos y vitaminas. Podían consumir 300 y  400 gramos de proteínas y hasta 200 o más de grasa en un día y aun así mantenían un físico delgado y esbelto.

En este tipo de dieta podrás consumir:
  1. Verdura: que será la base de tu dieta.
  2. Carne.
  3. Pescado.            
  4. Huevos
  5. Fruta.
  6. Frutos secos.
  7. Semillas.                                         
  8. Aceites (de oliva y de coco).
  9. Especias y hierbas.
  10. Tubérculos y raíces (en menor cantidad).

  •  Las verduras, frutas, hierbas y especias son la principal fuente de obtención de carbohidratos y micronutrientes (vitaminas y minerales).
  • Frutos secos, semillas y productos animales son calóricamente densos, estimulan una producción de insulina mínima y son fuente de proteínas y grasas saludables.
Sin embargo en esta dieta no se incluyen:

1.    Azúcar.
2.    Granos procesados: harina, trigo, maíz, cereales, pasta, pan.

Evitar refrescos, zumos, dulces o cualquier alimento con granos procesados, pan, pasta, pizza, etc. Comerlo de vez en cuando y en poca cantidad. Si en tu objetivo quieres tener unos niveles de grasa corporal menores del 10% deberías también eliminar el café, productos lácteos, alcohol, chocolate y arroz. También aquí entran las legumbres puesto que son ricas en potasio y magnesio pero bajas en proteínas en comparación con la carne y altas en carbohidratos.

Actualmente en el mundo desarrollado la sociedad consume una alta cantidad de carbohidratos (azúcares). Nuestro cuerpo utiliza los azúcares como recurso más rápido de energía que utiliza para esfuerzos fuertes y explosivos y para esfuerzos sostenidos de larga duración. El recurso más lento es la grasa, que se utiliza como fuente de energía para realizar tareas menos exigentes como caminar o trotar.

El problema es que el cuerpo sólo puede almacenar cierta cantidad de carbohidratos de forma que se utilicen como energía rápida, de manera que el café con magdalenas o galletas que te tomas por la mañana son suficientes para llenar tus reservas.  El resto que consumes se convierte en grasa que almacenas para usar como energía en el futuro.

Aquellas personas que comen diariamente excesivas cantidades de carbohidratos almacenan más grasa de que la que gastan, pero llevando una dieta adecuada jugarás a tu favor y obtendrás un nivel óptimo de grasa corporal estabilizando tu apetito y niveles de energía.

Esta dieta es muy significativa con respecto al estilo de vida que lleves en la actualidad, por ello es mejor hacer cambios poco a poco. Empezar quitando los refrescos o el pan y cuando ya estés acostumbrado empezar por los zumos y la pasta. Recuerda que este tipo de dieta no es para adelgazar sino para estar más saludable. No olvides tus objetivos y tendrás más posibilidades de éxito.

TORTA DE CHOCOLATE FUNDIDO O "LAVA CAKE"

TIEMPO DE COCCIÓN
TIEMPO TOTAL
Autor: 
Tipo de receta: Postres
Sirve: 4
INGREDIENTES
  • 4 huevos, separados
  • ¼ taza de jarabe de arce o miel
  • 8 cucharadas de ghee (extra para engrasar los moldes)
  • polvo de cacao para espolvorear
  • 250 gr. de chocolate oscuro de 70% de cacao
  • ¼ taza de azúcar de palma de coco
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • pizca de sal
  • 2 cucharadas de harina de coco casera
  • 2 cucharadas de manteca de coco, mantequilla de almendra, dulce de leche paleo (opcional)
INSTRUCCIONES
  1. Pre-calienta el horno a 200 grados.
  2. Coloca las claras y el jarabe de arce a baño maría por un par de minutos, revolviendo para que las claras no se cocinen. Solo queremos calentar el jarabe de arce para luego obtener un merengue.
  3. Engrasa muy bien tus moldes con ghee o aceite de coco, luego espolvorea polvo de cacao.
  4. Derrite el chocolate con el ghee a baño maría.
  5. Mientras el chocolate se derrite, en un recipiente profundo bate por un par de minutos las yemas con azúcar de palma de coco, sal y esencia de vainilla, hasta que la preparación se vuelva de un color más claro.
  6. Agrega la mezcla de las yemas al chocolate derretido y mezcla.
  7. Bate las claras con el jarabe de arce a punto nieve, hasta formar picos suaves.
  8. Agrega las claras a la preparación principal y mezcla bien.
  9. Coloca la preparación hasta la mitad de tu molde. Coloca una cucharadita del relleno que prefieras. Luego cubre el relleno con la preparación de chocolate, sin llenar tu molde (dejando unos 2 cm.)
  10. Hornea por 7 a 10 minutos, hasta que los bordes estén cocidos pero el centro se sienta suave al tacto.

                          torta-de-chocolate-fundido-4
                                                        www.dietapaleo.org

Podéis consultar la web: www.estilopaleo.com y http://www.dietapaleo.org/category/recetas-paleoliticas/ para más información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario