Es un deporte reconocido en una gran cantidad de países con varios tipos de baile. Además de danza deportiva recibe el nombre de baile de salón de competición o simplemente baile de competición. Como es un deporte de competición tiene una serie de normas que hay que cumplir.
Lucía Vazquez Fandiño - Cristian García-Santamarina Liñeira. Santiago de Compostela
Dentro de los estilos de este baile deportivo encontramos los bailes estándar y el latino. Los estándar se dividen en Vals inglés y vienés, tango, slow fox y quickstep. Por el contrario los bailes latinos son más movidos y se priman los movimientos de caderas y juegos de piernas: rumba, bolero, cha-cha-chá, jive, pasodoble y samba.
Lesiones procedentes de la práctica de la danza deportiva:
Estas lesiones se relacionan a problemas en el aparato locomotor y son consecuencia de una práctica continua. Además se producen principalmente por varias razones:
- Impacto o choque: ya sea contra otro compañero o algún elemento externo.
- Mal movimiento.
- Lesión producida por el propio aparato locomotor, como problemas musculares o de tendones.
- Lesiones por degeneración: sobrecarga de trabajo.
Los principales miembros afectados y de los que se hablará son: muslo, rodilla, tobillo y pie.
MUSLO: habitualmente se refieren a lesiones musculares del cuádriceps (isquiotibiales), donde destacan las contusiones y roturas de fibras.
- Contusión muscular: se dan lugar tras un golpe de manera directa de una superficie dura, produciendo un hematoma.Para tratarlo se ha de aplicar hielo y realizar estiramientos forzados de musculo. No suelen sen frecuentes ni graves ya que los golpes que se producen son al chocar contra el suelo.
Lucía Vazquez Fandiño - Cristian García-Santamarina Liñeira. Santiago de Compostela
- Rotura fibrilar: suele aparecer en la parte posterior del muslo. Su aparición es brusca y como un golpe seco en la zona que se ve afectada, siendo prácticamente imposible la danza hasta que no se cure la lesión. Para tratar esta rotura hay que hacer reposo y posteriomente llevar a cabo ejercicios dinámicos largos y continuados, con estiramientos pasivos y mantenidos en la zona. Esta lesión se puede deber a cambios bruscos en el tono muscular, sesiones de trabajo muy intensas y otros.
RODILLA: zona con lesiones frecuentemente y con importancia futura para los bailarines, suelen darse en el menisco, en los ligamentos o en la articulacion femorrotulina.
- Menisco: dan lugar a dolor al apoyo sobre la articulación y al flexionarla, incluso puede dar lugar a inmovilización total. También se pueden producir pinzamientos, inflamación o una lesión degenerativa. Por lo tanto es una lesión grave que a día de hoy se opera por artroscopia. Se debe a movimientos bruscos, giros bruscos y otros.
- Lesiones en los ligamentos: afecta a ligamentos laterales, ligamento cruzado anterior y posterior. Es una lesión igual de grave que la anterior, que muchas además muchas veces se combina con ella. Se reconoce por la inestabilidad de la rodilla hacia el lado contrario de la lesión. Dependiendo de la gravedad será necesario o no una intervención quirúrgica. Se deben a movimientos bruscos y forzados.
- Lesiones en rótula: se dan en muchas ocasiones por alteraciones morfológicas de la rodilla con desviaciones marcadas de los ejes de las piernas. También en los bailarines es frecuente la inflamación del tendón rotuliano, lo que se conoce como tendinitis, debido a continuos saltos.
TOBILLO: su gran número de lesiones proviene de la gran presión que soporta. Los traumatismos suelen ser a nivel ligamentoso, tendinoso y muscular.
- Lesiones en ligamentos: la más habitual es el esguince. Aquí la lesión produce dolor, y tumefacción. Según la gravedad del esguince la recuperación será mayor o menor, llegando a necesitar una cirugía en caso de una rotura total.
- Lesiones tendinosas: como se ha dicho anteriormente la más importante es la tendinitis en el tendón de Aquiles, que da lugar a la imposibilidad de la flexo-extensión del tobillo, además de producir dolor localizado y engrosamiento del tendón. Su recuperación será aplicando hielo, estirando el tendón 45 minutos y evitando hacer saltos, sino se recupera así será necesaria una intervención quirúrgica. Este traumatismo se puede deber a sobrecargas de esfuerzos repetidos o por el uso de un calzado inadecuado.
- Lesiones musculares: las principales son la rotura fibrilar del gemelo y el síndrome compartimental. El primero se suele dar en bailarines poco entrenados que no realizan un correcto caletamiento. Para el tratamiento se recomienda reposo y una reintegración lenta tras la desaparición completa del dolor. El segundo tiene origen en la hipertrofia que sufren los músculos tibiales y peroneos haciendo que no puedan distenderse más. Para su recuperación será necesaria cirugía.
PIE: todas las presiones recibidas en el tobillo terminan afectando al pie, por lo que si no se corrigen a tiempo van a condicionar la práctica deportiva. Las lesiones más frecuentes son dolor en el talón (talalgia), fracturas, fascitis plantar, metatarsalgias o deformaciones de la articulación del dedo gordo del pie (generalmente estas afectan a bailarines de ballet clásico).
Por todo esto es muy importante una buena técnica, ya que todas estas lesiones dificultan y retrasan en gran medida la práctica de la danza, llegando en ocasiones a arruinar la carrera de estos deportistas.
Sin embargo son los propios bailarines los que es ocasiones no realizan de manera adecuada los tratamientos debido a su gran dedicaciones por la danza, llegando a ocultar las lesiones para no perder una actuación, lo cual agrava las lesiones.
Lucía Vazquez Fandiño - Cristian García-Santamarina Liñeira. Santiago de Compostela
- http://www.siempretop.com/la-danza-deportiva/
- http://www.efdeportes.com/efd147/las-lesiones-del-miembro-inferior-en-danza.htm
- http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lda/lopez_g_m/capitulo2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario