Deporte náutico donde el atleta compite en embarcaciones impulsadas mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, usando uno o dos remos como palancas simples de primer grado, sentados de espaldas en la dirección del movimiento.
Solo el carro donde se sientan los remeros es fijo, lo demás elementos son fijos.
- En remo de banco móvil se caracteriza por tener un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación.
- En el remo de banco fijo, el remero está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con el torso y con los brazos.
En ambas modalidades el remero se sienta mirando a popa, de espaldas a la dirección del movimiento y se guían por las boyas, las señales de jueces o las indicaciones del timonel.
El remo es deporte olímpico desde los Juegos de París de 1900. Las carreras suelen ser en lagos y lagunas, a lo largo de 2 km. También hay recorrido en río de 4 a 6 km. Este deporte exige fuerza y resistencia.
Las embarcaciones de remo olímpico se pueden dividir en dos grupos:
- Embarcaciones de Cuple (scull): Son aquellas en las que cada remero utiliza dos remos.Estos remos son de una longitud de unos tres metros y pesan algo menos de 2 Kg cada uno. Las modalidades de cuple son:
- Skiff.
- Doble Scull.
- Cuatro Scull.
2. Embarcaciones de Punta: Son aquellas en las que cada remero utiliza un solo remo.Estos remos son largos, miden entre 3,75 y 3,85 m. y pesan alrededor de 3 Kg. Las modalidades de remo en punta son cinco:
- Dos sin timonel.
- Dos con timonel.
- Cuatro sin timonel.
- Cuatro con timonel.
- Ocho.
Los barcos están construidos en madera o una gran diversidad de plásticos y otros materiales sintéticos, diseñados para alcanzar la máxima velocidad, han de ser resistentes a los grandes esfuerzos y al mismo tiempo ligeros de peso.
La palada tiene cuatro fases: ataque, pasada, salida y recuperación. El movimiento comienza cuando la pala se introduce en el agua , se desplaza perpendicular a la línea de flotación y termina cuando sale del agua; la pala recorre el aire en posición horizontal y, finalmente, recobra la posición original antes de volver a iniciar el ciclo. El remero, en el último tramo del recorrido de una regata, da cerca de 40 paladas por minuto.
Las regatas se disputan en aguas tranquilas, será precisa una lámina de agua de algo más de 2.000 metros y es aconsejable disponer de un largo de recuperación. En las categorías de senior, juvenil y cadete las distancias son de 2000 metros, en infantil y alevín son de 1000.
Más información en:
http://deportesacuaticos.info/remo
http://www.remomadrid.org/remoolimpico/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario