El heptatlón consiste en siete eventos y sólo las mujeres compiten en heptatlón de exteriores y en el heptatlón en los Olímpicos.
- Para las mujeres, el heptatlón está compuesto de 100 metros con obstáculos, salto en longitud, lanzamiento de jabalina, 200 metros, salto de altura, 800 metros y lanzamiento de peso.
- Para las competiciones de interiores de hombres consiste en 60 metros, 1.000 metros, lanzamiento de peso, 60 metros con obstáculos, salto de altura, salto de longitud y salto con garrocha.
PUNTUACIÓN
Al igual que en el decatlón las puntuaciones se llevan a cabo durante dos días y se proporciona un descanso de media hora entre el final de un evento y el comienzo de otro. En el heptatlón se disputan cuatro eventos el primer día y tres eventos el segundo día.
PRIMER DÍA
|
SEGUNDO DÍA
|
100 metros vallas
|
Salto de longitud
|
Salto de altura
|
Lanzamiento de jabalina
|
Lanzamiento de peso
|
800 metros lisos
|
200 metros lisos
|
La puntuación se basa en una escala de 6.500 puntos. La International Association of Athletics Foundations (Asociación Internacional de Fundaciones Atletismo) establece tablas de puntuación que asignan un valor de puntos para un tiempo específico en una carrera o una altura o distancia específica en un evento de campo. Por ejemplo, en los 1.500 metros de hombres, un tiempo de 4:10.37 minutos vale 879 puntos. Un tiempo más rápido supondrá más puntos. Si un atleta logra un tiempo o una distancia que no está específicamente en la tabla de puntuación, al atleta se le otorgan los puntos para la cifra siguiente más lenta o más corta. Las tablas de puntuación están diseñadas para asegurar que a los especialistas en un par de eventos no se les da una ventaja sobre los atletas más redondeados.
Las cualidades necesarias para tomar parte en este tipo de pruebas son la velocidad, la fuerza y la resistencia, unido a una buena constitución física, a un gran espíritu de sacrificio y capacidad de trabajo.
EL ATLETA
- La coordinación y el equilibrio.
- La velocidad.
- La fuerza.
- Fibras musculares.
- La resistencia aeróbica.
- La resistencia anaeróbica.
- Buena salud física y mental.
- Entrenamiento:
- Durante la temporada de competición es normal que se aminore el ritmo de los entrenamientos, encaminados a adquirir principalmente fuerza y resistencia. Durante la temporada veraniega y precompetitiva el entrenamiento debe ser intenso y su objetivo será el de transformar las cualidades obtenidas durante el invierno al servicio de la técnica. En todos los entrenamientos el tiempo se distribuye, proporcionalmente a su importancia, entre: carreras, cargas, mejoramiento de la técnica y calentamiento.
- El calentamiento debe ser anterior al resto de actividades y no debe ser excesivo.
- En la perfección de la técnica, los ejercicios realizados para ello deben ser ejecutados con relajación y con pausas entre ellos.
- En los ejercicios con cargas, ya sean saltos, circuitos, etc. debemos evitar hacer demasiadas repeticiones, trabajando siempre con pesos submáximos y realizando movimientos rápidos. Estos ejercicios se realizan para adquirir potencia, musculatura y resistencia.
- Las carreras son también ejercicios muy recomendables, sobre todo para adquirir velocidad, ritmo y fondo de cara a la competición.
Más información en:
http://www.livestrong.com/es/heptatlon-vs-decatlon-info_11254/
http://www.usatf.org/statistics/calculators/combinedEventsScoring/
http://www.atletismogranadajoven.es/decatlon-heptalon/
No hay comentarios:
Publicar un comentario