Se trata de la incapacidad para la digestión de lactosa, el azúcar predominante en la leche. Es una consecuencia de tener pequeñas cantidades de lactasa producida en las células que revisten la pared intestinal, la cual rompe la lactosa en formas más simples para ser absorbidas.
madresyninos.com |
- Náuseas
- Dolor abdominal
- Espasmos
- Hinchazón y distensión abdominal
- Gases abdominales y flatulencias
- Diarreas ácidas
- Heces pastosas y flotantes
- Defecación explosiva
- Vómitos
- Enrojecimiento perianal.
Pero además de estos, también pueden producirse una serie de síntomas inespecíficos en cualquier parte del cuerpo como son abatimiento, cansancio, dolores en las extremidades, problemas cutáneos, alteraciones de la concentración, nerviosismo y trastornos del sueño.
Algunas causas conocidas son las enfermedades digestivas relacionadas con el Intestino Delgado, y, en otros casos se produce con la edad. No existe un tratamiento para la producción de lactasa, pero los síntomas se controlan por medio de una dieta exenta de lactosa, en la que no tenga que digerirse y no se produzcan molestias.
blog.allergychef.es |
Métodos de diagnóstico
- Test de hidrógeno en el aliento. Es el método más empleado.
- Test sanguíneo de sobrecarga de lactosa.
- Biopsia del intestino delgado
- Test genético
¿Qué hacer en caso de intolerancia?
Para los niños con intolerancia a la lactosa existen leches sin esta sustancia pero los adultos pueden no necesitar evitarla totalmente. Pero en el momento de establecer una dieta sin lactosa, es decir, excluyendo la leche, rica en calcio, debe tenerse presente la inclusión de alimentos ricos en esta sustancia.
La mayoría de las personas con niveles bajos de lactasa pueden tomar hasta media taza de leche una vez sin tener síntomas. Las porciones más grandes pueden causar problemas para las personas con la deficiencia. Los productos lácteos que pueden ser más fáciles de digerir abarcan:
glutenlactosa.wordpress.com |
- La mantequilla de leche y los quesos, que contienen menos lactosa que la leche.
- Los productos lácteos fermentados, como el yogur.
- La leche de cabra.
- Helado, quesos curados o duros.
- Leche y productos lácteos deslactosados.
- Leche de vaca tratada con lactasa para niños mayores y adultos.
- Fórmulas de soja.
- Leche de soja o de arroz
La no obtención de leche en la alimentación puede llevar a una carencia de calcio, vitamina D, riboflavina y proteína, por lo que necesitamod de 1000 a 1500 mg de calcio cada día, dependiendo de su edad y sexo. Algunas medidas que podemos realizar para obtener más calcio en la dieta son:
- Tomar suplementos de calcio con vitamina D.
- Consumo de alimentos con más calcio como verduras de hoja, ostras, sardinas, salmón en conserva, camarones y brócoli.
- Beber jugo de naranja con calcio agregado.
Fuentes:
- www.aula21.net
- www.lactosa.org
- www.nlm.nih.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario